Ads by Travelpayouts - TicketNetwork

Ads by Ads Terra

Ads by Travel Payouts Get Transfer

Buscar noticias salseras o videos salseros

Noticias sobre música salsa - Google Noticias

Noticias sobre música merengue - Google Noticias

Viva la Salsa Internacional By Deezer

Salsa karaoke

Historia de la canción No hay cama para tanta gente

NO HAY CAMA PA' TANTA GENTE
(La Historia Detrás de la Canción)

 El tema "No hay cama pa tanta gente" fue escrito por el trovador Florencio M. Morales Ramos (1915 - 1989) mejor conocido por Ramito, cantante de música autóctona. En su versión original mencionaba nombres de figuras de la radio. Cuando la canción llega a manos de El Gran Combo, el vocalista Charlie Aponte le da la idea a don Rafael Ithier de cambiar algunos nombres por caras conocidas de la televisión. La composición aparece en el álbum Nuestra Música (1985) y como autor se identifica a Víctor Morales, pero en la antología Celebrando 25 Aniversario (1987) corrigen el nombre por el de Flor Morales Ramos. Ramito compuso además otra melodía que el Combo grabara en 1973 titulada "Eliminación de feos" al mismo estilo de nombrar artistas caribeños incluyendo varias féminas. Ese número musical lo canta Andy Montañez.

Aunque se grabó como tema navideño, pues sus estrofas son décimas, "No hay cama pa tanta gente" mantuvo su popularidad a lo largo del año. En España, por ejemplo, se pegó en junio y fue tanto su auge que el Combo viajó 12 horas, tras ser invitado por un programa de TV, sólo para doblar la canción. Existen otras versiones de la pieza grabadas por Víctor Manuelle y por Los Van Van. Según la letra, celebran una fiesta navideña en casa de Octavio "Tavín" Pumarejo, cantante de música jíbara. Allí de Cuba llegan los músicos Dámaso Pérez Prado y los Guaracheros de Oriente. También estaban Johnny El Men, personaje caracterizado por Miguel A. Álvarez junto al animador de TV Eddie Miró. 🎼 Johnny El Men casi dormía 🎤 y Eddie Miró le decía 🎶 No hay cama pa tanta gente.

Tampoco podían faltar el Gran Combo, intérpretes del tema y Ramito, su compositor. 🎼 Y a Ramito el de la altura 🎤 más atrás Johnny Ventura 🎶 con Yayo El Indio charlaba. Desde la República Dominicana asisten el merenguero Johnny Ventura y el bolerista Yayo El Indio, que aunque nació en Juana Díaz (Puerto Rico) era de padre dominicano y vivió parte de su niñez en aquel país. Yayo fue integrante del legendario conjunto Sonora Matancera al igual que los cubanos Roberto Torres, Javier Vázquez y Celia Cruz, allí presentes en la reunión. (🎼 Roberto Torres estaba 🎤 con Javier Vázquez y su gente.) (🎼 Pero gritó Celia Cruz 🎤 No hay cama pa tanta gente.)

Directo de Nueva York arriban el promotor y empresario dominicano Ralph Mercado, así como los músicos boricuas Willie Rosario, Héctor Lavoe y Tito Puente: "Y en una esquina Tito Puente / empezaba a pestañear / y volvió Celia a gritar (¡Azúcahh!) / No hay cama pa tanta gente". Representando la música criolla comparecen La Selecta de Rafy Leavitt, Odilio González, José M. Class "El Gallito" y Daniel Santos. 🎼 A Odilio junto al Gallito 🎤 lo vi en la mesa sentao 🎶 y Daniel Santos guillao 🎵 de ron se daba un traguito... La estrofa culmina con el jíbaro Machuchal (Adalberto Rodríguez) despidiendo con café a los invitados: "Oye Machuchal, dámele a esta gente / de café negro una taza ☕ / y todo el mundo pa su casa". Luego evocan al comediante Juanma Lebrón, el periodista José Esteves y el sonidista Papo Sánchez quien toca el güiro en la grabación del tema.

Pero el verdadero sabor de este número está en su pegajoso pregón "Pa' fuera, pa' la calle" y en los jocosos soneos de Charlie Aponte que retratan los excesos que cometen los invitados durante las fiestas: "Se llenan las manos de lechón / luego se limpian con la cortina". "Allá se meten al baño / y te lo dejan como piscina". "Se jartan y beben y se enferman / después te dicen, Señora, ¿tiene aspirina?" 🔊 Tírenlos pa bajo que son un peligro arriba. 📢

Por Salsaúl 2018

Entradas populares

Sharethis

Ads By gets Your Guide