Escucha el programa más caliente de la ciudad de La Paz

Ads by Revenue Hits

Yo escucho viva la salsa

Ads by Bidvertiser

Buscar noticias salseras o videos salseros

CUBAYANDE Músicos andinos interpretando música afrocubana

Fuente: http://clubsalsalp.iespana.es/cubayande.htm

CUBAYANDE

Músicos andinos interpretando música afrocubana

Por Franklin Guarachi

Hace más de 10 años atrás, Leonardo Egúsquiza acompañado de otros músicos formaron el primer grupo de salsa en Bolivia denominada "Contraste Latino" interpretando salsas, boleros, merengues y cumbia colombiana, además que realizaron arreglos en versión salsa de temas folklóricos de la agrupación Kjarkas como son "Sin ella" y "Son tantas noches" que fue de la aceptación de público boliviano, el grupo tuvo aceptación en el público nacional a tal punto que grabaron tres L.P. "Contraste Latino", "Olvida tus penas" y "Ayer y hoy" . Unos años después Egúsquiza conformó la orquesta salsera "Kimbara" habiendo grabado un CD casi con 50% de temas nacionales en arreglos de salsa.

Egúsquiza hace 5 años se propuso un nuevo desafió y proyecto, denominado "Cubayande", interpretando temas conocidos de la música cubana y abarcando la mayoría de sus ritmos como: la guaracha, el son, el danzón y otros. Lo que es interesante de la agrupación es que son músicos bolivianos y peruanos es decir que son andinos y que realizan la música afrocubana de forma espléndida al puro estilo cubano.

Se realizó una entrevista al director del grupo, el 27 de Mayo del presente año, fecha en que la agrupación cumplía 5 años de vida, además que coincidía con la reapertura de la Discoteca de Salsa Aché y también se celebraba el día de la madre boliviana.


Entrevista a Leonardo Egúsquiza

FG: ¿Cuál es el significado de Cubayande?
LE: Es la fusión de Cuba y Los Andes, música cubana interpretada por músicos andinos , además que la agrupación radica en un lugar andino como es la ciudad de La Paz - Bolivia.

FG: ¿Cuál es el objetivo de Cubayande?
LE: El objetivo es introducir a Bolivia la música afrocubana, la esencia de lo que es, hoy por hoy la salsa, antiguamente la música caribeña, caliente, bailable era el son, la guaracha, la guajira, el danzón, el cha-cha-chá y otros géneros afrocubanos. Cubayande interpreta la música afrocubana neta con esencia acústica, y somos los pioneros en introducir este tipo de ritmos a Bolivia, además que en Europa se interpreta mucho de esta música, y de esta forma hacer posible que al apreciar estos ritmos la gente puede comprender y acoger más la salsa.
FG: ¿Cuál es la trayectoria del grupo?
LE: Hoy, 27 de Mayo cumplimos 5 años, este proyecto lo realicé en 1998 justamente el día de la Madre que casualmente coincide hoy con la reinauguración del Aché.

FG: ¿Qué ritmos interpretan?
LE: Como te decía, interpretamos el son, la guaracha, la guajira, el bolero y otros que vamos a tomar en el futuro para introducirlos al mercado como el danzón que ni siquiera se interpreta en Cuba, es un tanto contradictorio que actualmente se toca más en México que en Cuba.

FG: ¿Cuántos lanzamientos tienen a la fecha?
LE: Hemos lanzado un material hace dos años con el nombre de "Confesión" , tuvimos la suerte que se difundió en una de las mejores radios de La Paz que es la Radio Mundial, donde ocupo el segundo lugar, aquí en La Paz como en Cochabamba.

FG: ¿Qué proyectos futuros tienen?
LE: Los proyectos son muchos, tenemos que ir plasmándolos poco a poco, por ahora estoy tomando ciertos artistas internacionales para poderlos introducir a través del grupo en La Paz y en Bolivia entera, como fue lo que se realizó con Buena Vista Social Club.

FG: ¿Piensas que los géneros que interpretan son o serán del gusto de la gente?
LE: Si porque son 5 años que se mantiene el grupo, a pesar de tener un público selecto queremos abrir el mercado para estos ritmos, un poquito más, de manera lenta, no queremos hacernos famosos, somos músicos con muchos años de trabajo lo que queremos es dejar huella de nuestro arte y de nuestro conocimiento.

FG: ¿Existe apoyo de la radios tropicales para difundir su música?
LE: Lamentablemente si hablamos de radios, existen algunas que son mafiosas que necesitan recibir dinero para difundir material musical, pero yo no pienso pagar para que se difunda la música del grupo. El público en el segundo trabajo va escoger a su grupo para poder lanzarlo al mercado con mayor fuerza y de esa forma la radios van adquirir el material para poder difundirlo.

FG: ¿Piensan realizar presentaciones fuera del país?
LE: Por ahora todavía no, estamos más abocados a Bolivia, proyectarnos al exterior es un anhelo que tenemos como todo artista pero lo haremos poco a poco.

FG: ¿Cuéntame porque dejaste el género de la salsa?
LE: Me encanta la salsa porque tengo la suerte que en mi país (Perú) se metió muy fuerte, pero antes de que ingrese la salsa se metió lo que hoy por hoy estoy haciendo, que es la música cubana, descansé del género de la salsa porque quería interpretar el origen, las raíces de la salsa para que asimilen primero la esencia de lo contrario va ser muy difícil que pueda ingresar la salsa con fuerza.

Ads by Bidvertiser

Visite nuestra tienda virtual

Ads by DailyMotion