Escucha el programa más caliente de la ciudad de La Paz

Ads by Revenue Hits

Yo escucho viva la salsa

Ads by Bidvertiser

Buscar noticias salseras o videos salseros

Los grandes exitos de Celia Cruz

Este post a continuación salio publicado en la página de la fania, el cual reproducimos en su integridad, si desea saber más sobre esta artista puede consultar: La historia de Celia Cruz  http://adf.ly/1hgBJG

Esta colección de grandes éxitos de Celia Cruz contiene algunas de las canciones más bellas que nos haya dado la música latina. Al repasar la prodigiosa discografía de Celia, es imposible no sentir nostalgia por esa época dorada-- desde principios de los '70 hasta mediados de los '80-- cuando los aficionados de la música afrocaribeña bailaron al compás de estas grabaciones, a medida que se oían por la radio por primera vez y se convertían en éxitos en Nueva York, Puerto Rico y Sudamérica.


Comenzamos con "Químbara", el himno de himnos que marcó la resurrección artística de Celia en el sello discográfico Vaya Records y distribuido por Fania Record, Inc., en medio de la explosión salsosa de los años '70. Una canción que ella continuó interpretando en sus conciertos hasta el final de su vida, y un tema que tuvo una gran importancia simbólica en su carrera.

Cuando dejó su amada Cuba en 1960, Celia era la estrella de la Sonora Matancera, orquesta que se habia convertido en una leyenda en todo el mundo hispanoparlante. Pero la decisión de Celia de radicarse a su salida de Cuba en México donde grabó con Memo Salamanca, posteriormente trasladarse a la ciudad de Nueva York para grabar con el sello discográfico Tico Records y la orquesta de Tito Puente no consiguió el respaldo promocional de la compañia Tico que ella se merecía.

Prueba fehaciente de esto fue cuando Rafael Viera quien fungió como jefe de promoción en Fania Records decide respaldar a Celia Cruz para que fuera parte del conglomerado de artistas del sello Vaya Records, firmando discográficamente con Masucci propietario de Fania Records.

Ambos Viera  Masucci deciden seleccionar una canción del repertorio pasado que Celia había grabado con Tito Puente para mantenerla vigente en lo que se terminaba de grabar el LP Celia  Johnny. Fue con el tema "Bemba Colora" que lograron pautar en la estación WKVM en San Juan, Puerto Rico y que vinieron a ser junto a "Quimbara" los temas de cierre de las presentaciones de Celia.

Johnny Pacheco con esta producción "Celia  Johnny" quien entendía de sobremanera el sonido orquestal de la Sonora Matancera de donde venia Celia fue quien llevo a Celia de nuevo al estrellato.

 Este director de orquesta, oriundo de la República Dominicana era un gran admirador de la cantante. Mientras que artistas de Fania Records como Willie Colón, la Sonora Ponceña y Roberto Roena favorecían una versión progresiva de la salsa, Pacheco dedicó la mayor parte de su carrera a rendirle tributo a las dulces raíces de la música bailable cubana.

 La colaboración entre Cruz y Pacheco fue una propuesta ideal para ambos. Pacheco pudo trabajar con uno de sus ídolos, mientras que Cruz se encontró en las manos de un director musical que la comprendía. El primero de los discos que grabaron juntos, Celia  Johnny salió en 1974. "Químbara" era el tema de apertura, seguido por "Toro Mata", una adaptación latina de una de las mas importantes canciones del folklore peruano. Prácticamente todos los temas del disco fueron éxitos, incluyendo "Lo Tuyo Es Mental", que también aparece en esta compilación.

 Al año siguiente, Celia y Johnny regresaron con Tremendo Caché, un LP que casi alcanzó la perfección del anterior. La ferocidad de "Cúcala" fue uno de sus momentos más imponentes, así como "Oriza Eh", y una divertida versión de "La Sopa En Botella". Del disco de 1978 Eternos, "El Guabá" es un merengue de orquestación impecable-- Celia suena especialmente alegre al homenajear el género por excelencia de la patria de Pacheco.

 En 1977, Celia comenzó una nueva dimension musical que produciría las grabaciones más sofisticadas de su carrera. Contar con la maestría y el respaldo de la banda de Willie Colón quien ademas de ser director musical, arreglista y trombonista habia hecho historia con uno de los binomios mas importantes de la salsa en la carrera de Héctor Lavoe. Colón, vio esta oportunidad como una confirmación de su rango privilegiado dentro de la música latina.

 Quizás es por eso que Only They Could Have Made This Album tiene la atmósfera fastuosa de un clásico, desde los primeros compases de "Usted Abusó", adaptación salsera del famoso tema brasileño interpretado por Maria Creuza. Al principio, Celia tenía dudas en cuanto a cantar una samba. Pero, como hizo tantas veces antes y después, confió en su productor. Fue una buena decisión. El sonido de Colón-- etéreas capas de trombones, una producción lujosa y majestuosos interludios instrumentales-- fue un marco ideal para la voz de la Reina, y el resultado tiene un carácter aristocrático que es difícil olvidar.

 El disco cosechó varios éxitos, uno de los cuales fue "A Papá", composición de Mon Rivera que presenta las sonoridades típicas de la bomba del folklore puertorriqueño. El idealismo de "Latinos En Estados Unidos" proviene del LP Celia y Willie, cosecha 1981.

 El tema de apertura del disco de 1983 Tremendo Trío, "Nadie Se Salva De La Rumba" es uno de los temas más trascendentales de Celia, una joya subestimada, y quizás mi canción favorita de toda su obra. A esta altura, su voz expresaba el poderío de una diva experimentada. Definitivamente haber realizado esta producción con la orquesta de Ray Barretto en conjunto con Adalberto Santiago fue algo excepcional.

 Celia fue una intérprete camaleónica, que podía serle fiel a las raíces de la música conocida como salsa ("Nadie Se Salva De La Rumba" es una expresión devastadora de la intensidad afrocubana), pero también podía hacer concesiones al comercio con irreprochable elegancia. Una de estas "concesiones" fue su versión de "Bamboleo", el éxito pseudo-flamenco de los Gipsy Kings, grabado durante una sesión con la Fania All Stars. Naturalmente, la versión de Celia también fue un éxito.

 Proveniente del disco Algo Especial Para Recordar, la versión del clásico de la Sonora Matancera "Cao Cao Maní Picao" nos revela a un Tito Puente deseoso de recrear la magia de la Matancera en un estudio neoyorquino-- el mismo sueño que Johnny Pacheco albergaría unos años después.

 El final llega con la versión original de estudio de "Bemba Colorá", tema de apertura del disco Son Con Guaguancó. En 1973, Celia se estableció como la inigualable Reina de la Salsa al interpretar una versión distinta de esta misma canción, junto a la Fania All Stars en el Yankee Stadium.

 El estrellato no la cambió. Desde la calidez de sus primeras grabaciones con la Matancera en Cuba hasta la perfección digital de sus últimos éxitos con Sony Discos, Celia fue siempre una enamorada del cantar, y del poder de su música para otorgarle felicidad a sus admiradores.

 Celia Cruz se fue de este mundo en 2003, pero su legado vive-- profundo, alegre y trascendental.

 Escrito por Ernesto Lechner


Ads by Bidvertiser

Visite nuestra tienda virtual

Ads by DailyMotion