LA ESTADÍA EN PRISIÓN DE MARVIN SANTIAGO
Maestro del sonero urbano. Marvin Santiago grabó en prisión tres discos memorables que lo mantuvieron como uno de los cantantes favoritos de la grey salsera. Tras el éxito arrollador de 1979 con la producción Fuego A La Jicotea (TH - 2061), Santiago lanza en 1980 su segundo álbum con el sugestivo título ¡Caliente y Explosivo! (TH - 2089). En ambos discos la producción estuvo a cargo de Jorge Millet, desde el diseño de carátulas y selección de temas ; hasta las orquestaciones y arreglos musicales. El Sonero del Pueblo ya estaba consagrado como uno de los mejores intérpretes de salsa por su capacidad de versar soneos improvisados con gracia y picardía.
De la cúspide al abismo. Esta historia de gloria cambió el 22 de septiembre de 1980 cuando Marvin Santiago ingresa a la Penitenciaría de Bayamón, tras salir culpable de tráfico de drogas, cargando una sentencia de 10 años. Durante una entrevista declaró: "Yo caí preso, pero estaba pegao. Perdí la libertad de la calle al estar preso, pero espiritualmente me liberaron de la esclavitud que tenía con la droga. Aprendí en la cárcel que de nada me servía tener fama, chavos y estar en la droga ; porque eso no era vida". Marvin sostenía que la acusación fue un caso fabricado. "Yo no vendía, pero la Policía decía que yo tenía contacto con los muchachos de la droga y los conocía porque los mencionaba en mis discos y querían callarme".
Una voz sin silenciar. Santiago recuerda aún el momento de ingresar a prisión y las palabras burlonas dichas por el guardia penal que lo recibió.
-- Te apagaron, Marvin.
-- No, yo estoy flasheando, estoy prendido todavía.
Al poco tiempo del encarcelamiento, Marvin aseguró que se desvinculó de la droga, rompió su adicción y se convirtió al Evangelio. Por aquella fecha también recibió la noticia de que su consejero le consiguió un permiso para grabar un nuevo proyecto discográfico, aún estando preso. Entonces para 1981 presenta el LP Adentro (TH - 2148) y al siguiente año El Hijo del Pueblo (TH - 2210). Tite Curet Alonso compuso la mayoría de las canciones que contienen ambos discos y algunas recrean incidencias de la vida en prisión. Ese año de 1981 Marvin sufre la muerte de quien fuera su mentor, Jorge Millet.
Rehabilitación y labor comunitaria. Marvin ya era considerado como un ejemplo de superación para los reos. Esto le dio la oportunidad de hacer presentaciones públicas y hasta llegar a viajar. Pero también recibió críticas por los privilegios que gozaba siendo prisionero. En 1982 lo trasladaron al Campamento Penal de Guavate. Allá constituyó el grupo Confinado en Acción y Prevención (CAP) con lo que se dedicó a visitar escuelas para orientar a los jóvenes sobre las consecuencias del uso de drogas. Durante esos años se dedicó a fomentar actividades recreativas en diferentes presidios y además de ofrecer charlas.
En 1985 grabó su tercer disco en la cárcel El Sonero del Pueblo (Top Hits) y mientras cumplía probatoria sacó en 1986 ¡OFICIAL! Ahora Con Tremenda Pinta (Top Hits). Marvin Santiago ha sido el primer cantante puertorriqueño en grabar un disco estando preso. En 1987 concluyó su sentencia.
Textos: Hiram Guadalupe
Adaptación: Saúl López
Para saber mas puede acceder
https://es.wikipedia.org/wiki/Marvin_Santiago
Ads by Travelpayouts - TicketNetwork
Ads by Ads Terra
Ads by Travel Payouts Get Transfer
Buscar noticias salseras o videos salseros
Noticias sobre música salsa - Google Noticias
Noticias sobre música merengue - Google Noticias
Viva la Salsa Internacional By Deezer
Viva la Salsa Internacional en Spotify
Salsa karaoke
Entradas populares
-
Pelicula homenaje a Hector Lavoe interpretado por uno de los más grandes salseros como es Marc Anthony y con la interpretacion de Jennifer ...
-
Para saber mas accese Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Nu%C3%B1o La grande de Madrid Carlos Nuño conocido artísticament...
-
NO HAY CAMA PA' TANTA GENTE (La Historia Detrás de la Canción) El tema "No hay cama pa tanta gente" fue escrito por el tro...