Ads by Travelpayouts - TicketNetwork

Ads by Ads Terra

Ads by Travel Payouts Get Transfer

Buscar noticias salseras o videos salseros

Noticias sobre música salsa - Google Noticias

Noticias sobre música merengue - Google Noticias

Viva la Salsa Internacional By Deezer

Salsa karaoke

EL PRIMER DISCO DE FRANKIE RUIZ COMO SOLISTA

El debut de Frankie Ruiz en rol de cantante independiente le dio un nuevo impulso a la salsa en los años 80. La fama cultivada por cuatro años con la Orq. Tommy Olivencia viabilizó su lanzamiento en solitario, al principio acompañado de la banda Puerto Rican Power de Luisito Ayala. Su éxito como solista abrió el camino para el eventual arribo al mercado de Gilberto Santarrosa, Tony Vega y Eddie Santiago. Este primer proyecto suyo salió en 1985 y lo bautizó Solista Pero No Solo (TH-Rodven). Un disco de transición con melodías parecidas a las grabadas con Tommy Olivencia.

 1) «Ahora me toca a mí». Con este tema inicia el LP y sirve de bandera a Frankie Ruiz para reclamar su espacio en el ambiente musical. Ruiz repasa su trayectoria con las orquestas La Solución y T. Olivencia. “Pero la vida / como la rueda / da muchas vueltas / y con otra orquesta / muy famosa fui a cantar”. Hansel Martínez y Raúl Alfonso son los autores de la pieza que utiliza la técnica del pastiche (combinar diversos fragmentos o temas de un artista) para recrear la historia del denominado "Tártaro de la Salsa".

(coro) 🔈 Señores tengan cuidado
conmigo no se metan.
👄 Ahora me toca a mí
cantando estoy con mi orquesta.
(pregones)
🎼 Le voy a enseñar aquella gente
que se pasan criticando
🎵 y que dijeron que yo solito
no lo iba a poner porque soy un loquito.

2) «Esta cobardía». Letra de Francisco Martínez Moncada y música de Paco Cepero que fuera grabada originalmente en 1984 por Chiquitete. Esta es una de tres baladas del disco que Frankie interpreta en versión salsa. Ruiz le imprime su particular sentimiento y sabor haciendo de esta pieza un gran éxito radial. Se trata de una historia de amor melancólico e inalcanzable. “No se da ni cuenta / que brillan mis ojos / que tiemblo a su lado / y hasta me sonrojo”.
(coro)
🔊 Esta cobardía
de mi amor por ella
👄 hace que la vea
como una estrella en la inmensidad.
(pregones)
🎼 La miro de lejos
en mi cobardía
pero yo sé lo que soy
🎵 el dueño suyo en la realidad,
en la vida.

3) «Como le gustan a usted». Tercer corte del álbum y composición de Peter Velázquez. Un número típicamente salsoso con una pizca de picardía que nos recuerda aquellas canciones de Frankie R. con Olivencia y La Solución. La letra nos pinta una situación común de forma jocosa. “Que algunas mujeres son / bien exigentes en sus cosas / buscando al hombre mayor / con cabellera canosa”. Según hay mujeres que buscan señores maduritos, también hay damas que gustan de jovencitos inexpertos. En los hombres pasa de igual modo.

(coro)

🔊 ¿Cómo le gustan a usted?
¿De 40 para arriba,
o de 40 para abajo?
(pregones)
🎼 Entre los 15 y los 30
el hombre es todo energía.
🎵 Y a partir de los 40, queda todavía,
queda todavía.

4) «Tú con él». Frankie Ruiz repite la fórmula exitosa de grabar baladas en salsa que inicia el año anterior con el superéxito "Lo dudo". Esta es una balada original del grupo Los Iracundos y escrita por Eduardo Franco. Toda una historia de reproche amoroso que Ruiz vocaliza con maestría. “Seguro mujer / que hoy eres feliz / que nada de ayer / hoy te hace llorar ”.

(coro)
🔊 Tú, con él...
(pregones)
🎼 Yo sé que jugaste con mis sentimientos.
Tú, con él...
🎵 Todo fue un juego que tuviste conmigo.
Tú, con él...
Pero en ese juego yo me enamoré.

5) «La cura». Un clásico del repertorio frankiruista por su doble juego de palabras que insinúa usar drogas cuando en realidad es un tema de despecho amoroso. “Si te dicen que yo curando es la verdad / y la cura que yo estoy buscando es realidad”. Esta ambigüedad verbal es algo característico de su autor Tite Curet Alonso y lo notamos en otras canciones suyas como "Puro teatro" (La Lupe), "Trizas" (Cheo Feliciano) y "Periódico de ayer" (Héctor Lavoe). Tite Curet en entrevista dijo: “Frankie nunca aprovechó la fama que le dio el mundo y las sustancias controladas lo descontrolaron. Por eso quise describir su vida con La Cura y a él le gustó y fue un exitazo en Puerto Rico y Colombia”.

(coro) 🔊 Amargura, señores, que a veces me da.
La cura resulta más mala que la enfermedad. (pregones)
🎼 Aunque me salga tan cara
algo tiene que me ampara.
🎵 Pero de esa enfermedad
ay mira mamacita yo me voy a curar.

6) «El camionero». Buen tema de Roberto Carlos cuya letra se ajusta al estilo guarachero del cantante mayagüezano. Esta es la tercera balada del disco. Luego en las siguientes producciones Ruiz no volvió a grabar baladas en salsa, pues la disquera decide cambiarle la fórmula a una de letras sensuales y eróticas hechas por compositores noveles. Y el camionero siempre en esa carretera al volante piensa en ella.

(coro)
🔊 Cada día aumenta mi querer
por amor a esa mujer.
(pregones)
🎼 Y ahora me doy cuenta que cuando
me separo de su lado no vivo.

7) «Si esa mujer me dice que sí». Otra composición de Hansel y Raúl para este proyecto musical cuyo asunto se basa en el casamiento. Aquí escuchamos una canción romántica sin lenguaje erótico y con ese tono jacarandoso de la tradición cubana. “Si esa mujer me dice que no / me voy a morir por ella”. “Si esa mujer me dice tal vez / yo sé que por ella espero”.

(coro) 🔊 Si esa mujer me dice que sí
me voy a casar con ella.
(pregones)
🎼 Ay mira que me gusta su forma de caminar
a mí me tiene loco esa mamita.

8 «Amor de un momento». Segunda canción que la novel compositora Gloria González le entrega a Frankie Ruiz. Ya anteriormente le había grabado "Aléjate de mí" de su último LP con Tommy Olivencia. En los próximos discos F. Ruiz interpreta varias piezas de Gloria González siguiendo una línea romántica sensual. “Amor de un momento / sin un juramento / sabor de un recuerdo / historia del tiempo”.

(coro)
🔊 En otros brazos yo encontré
noches de amor con otra amante.
(pregones)
🎼 Ya es muy tarde para buscar
mamita linda, lo que tú dejaste.

Este primer álbum de Frankie Ruiz fue un éxito total y lo hizo despuntar como un artista importante en el mercado de Centro y Sudamérica. Su popularidad fue inmensa contribuyendo a la revolución del género salsa en un momento cuando las emisoras radiales y las casas disqueras se enfocaban en la promoción de otros ritmos.

Para aquel tiempo la salsa tenía dura competencia del merengue y la balada en el gusto comercial del principal sujeto de consumo: la mujer, a quienes la radio y la industria del disco estilizaron sus productos musicales. En ese sentido, Frankie Ruiz emergió como una figura redentora de la salsa, logrando mantener la vigencia del género y capturando el gusto de las nuevas generaciones con arreglos musicales cadenciosos y bailables que daban fuerza a las melodías.

Por: Saúl López García © 2019

Entradas populares

Sharethis

Ads By gets Your Guide